System Messages

Acerca de

¿Qué es la red Infomed Artemisa?

Actualizado 9 de octubre de 2019

La Red Provincial de Información en Ciencias Médicas de la provincia Artemisa, comenzó su desarrollo a inicios del año 1982, como una dependencia del Centro Provincial de Ciencias Médicas de Güines. En el año 1993, se crea en el municipio de Artemisa, un Centro Territorial, subordinado a dicho centro, para facilitar la atención a las bibliotecas de la red de los municipios del territorio oeste de la provincia: Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa y Mariel, que posteriormente atendió a toda la provincia Artemisa y asumió el nombre de Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa (CPICMART).

 

El CPICM ART radicó en varios locales de Salud Pública de la ciudad de Artemisa, hasta que, en octubre del año 2003, al crearse la Filial de Ciencias Médicas Habana Oeste, hoy Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, pasa a ser parte de la misma. Así, en el año 2011, con la nueva división político administrativa de la provincia La Habana, esta entidad se convierte en el órgano de atención metodológica de la red de bibliotecas de los 11 municipios de la geografía artemiseña (San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa, Candelaria, San Cristóbal, Mariel y Bahía Honda).

 

Su principal objetivo ha sido, trabajar eficazmente en función del cumplimiento de su misión, lo que finalmente incide favorablemente en el buen desempeño de los profesionales y de todo el personal que labora en el sector de la Salud, para lograr mayor calidad en la asistencia, la docencia y las investigaciones.

 

Actualmente el CPICMART se encuentra localizado en el Km 13 1/2 Finca Las Marías Las Cañas.  Tiene tres niveles de subordinación: Administrativamente a la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa (FCM) , territorialmente a la Dirección Provincial de Salud y Metodológicamente al Centro Nacional  de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

 

Los años 2016 y 2017 constituyen una etapa de desarrollo para el CPICMART, por cuanto se fortaleció su estructura organizativa y funcional, así como su nivel de interacción con la comunidad de usuarios y la participación en eventos nacionales como “Creatibi”, donde incluso se obtuvo premio por el trabajo presentado por los especialistas.

 

En el año 2017, la red de bibliotecas médicas cuenta con 25 unidades de información; de ellas 18 informatizadas, ubicadas de la siguiente forma: cuatro en hospitales, quince en policlínicos, cuatro en clínicas estomatológicas, una en la filial de ciencias médicas y la que funciona propiamente en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

 

Misión

Consolidar la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información para el desarrollo de los procesos asistenciales, docentes e investigativos en el contexto de las ciencias de la salud en el territorio.

Visión

El CPICM se proyecta como organización líder en el campo de la información científico-técnica en ciencias de la salud en el territorio, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

Estructura

Nuestra Red

En esta sección usted podrá tener acceso al Mapa de la Red de Bibliotecas Médicas de Artemisa , el mismo muestra las bibliotecas médicas ubicadas por municipios y otros datos adicionales de interés.